Esterilizar a tu mascota no debería ser una decisión difícil, sino una de las más importantes para su bienestar. Este procedimiento contribuye significativamente a mejorar su salud, ya que ayuda a prevenir diversas enfermedades y problemas reproductivos. Además, la esterilización reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer y comportamientos no deseados, como la agresividad o la tendencia a escapar. Al tomar esta decisión, no solo estás cuidando de su salud física y emocional, sino también contribuyendo al control de la población animal, evitando la sobrepoblación y mejorando la calidad de vida de todos los animales.

La esterilización es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extirpación de los ovarios y el útero a las hembras y los testículos en los machos. Esta intervención quirúrgica es llevada a cabo por un profesional Médico Veterinario.

Se realiza bajo anestesia general ¡Tu mascota no sentirá dolor! Es de rápida recuperación.

Con esta operación tu mascota no se reproducirá, y gracias a tu decisión contribuiremos a disminuir las camadas indeseadas y el abandono de animales en las calles.

Quiero esterilizar a mi mascota
¿Qué tengo que hacer?

1. Inscripción

Contáctate con el punto de inscripción de tu comuna y pide una hora para la esterilización. Si no tienen horas disponibles puedes solicitar una hora en cualquier otro centro.

Puntos de Inscripción:

Operativos móviles en la comuna

2. Agenda de fecha y hora

Una vez que realices la inscripción de tu mascota, te asignarán una fecha y hora para el procedimiento. Además, te entregarán las indicaciones preoperatorias que debes seguir al pie de la letra. Si no las cumples, tu mascota podría ser rechazada el día de la cirugía.

En caso de no asistir, debes informar de forma oportuna para que esa hora sea ocupada por otro paciente.

3. Esterilización

Preséntate con tu mascota el día y la hora agendada. Si cumpliste con las instrucciones del preoperatorio y tu mascota se encuentra en condiciones óptimas, será esterilizada.

Al finalizar el procedimiento, te entregarán las indicaciones postoperatorias que deberás seguir rigurosamente, así como una receta médica para los medicamentos y elementos necesarios para una recuperación segura. Debes tener en cuenta que estos deben ser costeados de forma particular. Si es necesario, se te informará sobre un control de alta médica.

Puntos de Esterilización:

Revisa si hay centros de esterilización en tu comuna.

Operativos móviles en la comuna

IMPORTANTE

  • Es requisito obligatorio exhibir tu cédula de identidad el día de la operación, y poder simple si llevas la mascota de otra persona.
  • El día de la esterilización: Se completarán las autorizaciones correspondientes y un Médico Veterinario realizará un examen clínico antes de la intervención. En esta revisión se verificará que la mascota haya cumplido con las indicaciones preoperatorias y que se encuentre en condiciones óptimas para proceder con la cirugía (esterilización más implantación de microchip).
  • Para tu tranquilidad la esterilización es siempre realizada por un Médico Veterinario con experiencia. Además, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago destina un equipo fiscalizador de estos operativos con el objetivo de que se cumpla el protocolo de atención y servicios destinado a cuidar el bienestar de los animales intervenidos.
  • Si deseas brindar el servicio a un animal sin dueño, debes realizar el mismo proceso que para mascotas con dueño, pero sin asumir la propiedad del animal (se adquiere la calidad de padrino). Tienes que comprometerte a otorgar un cuidado temporal durante la recuperación, que incluye un espacio seguro, alimentación adecuada y administración de medicamentos, por un período de 10 días o hasta el retiro de los puntos según indicación médica.

Preguntas Frecuentes

En hembras:

  • Disminuye la posibilidad de que desarrolle tumores mamarios cuando la cirugía es realizada antes del tercer celo.
  • Previene infecciones uterinas provocadas por efectos hormonales.
  • Evita la preñez no deseada.
  • Previene enfermedades de transmisión sexual como tumor venéreo transmisible (TVT).
  • Disminuye el número de animales abandonados.
  • Evita la pseudopreñez (embarazos psicológicos).

En machos:

  • Evita tumores testiculares.
  • Reduce el riesgo de enfermedades de próstata.
  • Disminuye el marcaje y se evitan las peleas entre machos.
  • Previene enfermedades de transmisión sexual como tumor venero transmisible (TVT).
  • Disminuye los escapes y accidentes de casa por seguir hembras en celo.

Puedes realizar la esterilización desde los 4 meses de edad hasta los 8 años.

Si la mascota ya tiene un microchip, no se implantará uno nuevo, sino que se mantendrá el existente. Así mismo, tanto en los casos donde se coloque un microchip como en aquellos en que ya lo tengan, el municipio lo registrará en el Registro Nacional o actualizará su estado reproductivo según corresponda.

Sí, al realizar la esterilización de tu mascota se le implantará el microchip de forma gratuita.

El microchip sirve como medio de identificación de la mascota, no funciona como GPS y tiene una vida útil asegurada por al menos 20 años, prácticamente toda la vida de una mascota.

Mitos sobre esterilización

  • No es necesario que las hembras tengan un primer celo o una primera camada para ser esterilizadas.
  • Un macho no deja de serlo por estar castrado; simplemente no seguirá hembras en celo y, en muchos casos, disminuirá la conducta de marcaje de territorio.
  • No se volverá obeso. La esterilización puede disminuir el metabolismo de la mascota; sin embargo, un adecuado equilibrio entre la alimentación y el ejercicio debe ser suficiente para evitarlo.